Entre los titulares que dio el último Congreso Internacional de Matemáticos (ICM), celebrado en 2018 en Río de Janeiro, destacó la celebración de la primera edición de un evento con perspectiva de género: el World Meeting For Women in Mathematics, (WM).
Esta fue la primera vez que las mujeres matemáticas aunaban fuerzas en un encuentro mundial que sirvió para poner el foco en los problemas de género presentes en el campo de las matemáticas.
Hoy, 12 de mayo de 2021, por tercera vez celebramos el Día Internacional de las Mujeres Matemáticas, un día que nos trae la oportunidad de celebrar la participación de las mujeres en las matemáticas con más de 100 eventos virtuales que se están llevando a cabo por todos los continentes.
Pero ¿Por qué es importante celebrar a las mujeres en las matemáticas?
La celebración de todo Día Internacional nos da la oportunidad de sensibilizar al público en general acerca de temas relacionados con cuestiones de interés, tales como los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la salud o en este caso, la igualdad de género.
Hoy, en medio de la pandemia de la COVID-19, con esta publicación, imágenes en redes sociales, eventos virtuales y con todo contenido que nos conecte, buscamos inspirar a las mujeres de todo el mundo, celebrar sus logros en matemáticas y fomentar un entorno de trabajo abierto, acogedor e inclusivo.
Sabemos que la invisibilización se traduce en una falta de modelos para las niñas y jóvenes. Tener un día como el 12 de mayo permite dar a conocer a mujeres matemáticas, crear modelos a seguir y eliminar la brecha de género en el campo de las matemáticas.
¿Por qué el 12 de mayo es el Día Internacional de las Mujeres Matemáticas?
La fecha se eligió como un homenaje a la matemática iraní Maryam Mirzakhani (1977-2017), una matemática iraní y profesora de matemáticas en la Universidad de Stanford, primera y única mujer en haber ganado una Medalla Fields (el Nobel de las matemáticas).
Ella, la musa de este día tan especial, fue una de las principales expertas mundiales en geometría y sistemas dinámicos. Sus hermosos y asombrosos resultados, su vida y carrera son una inspiración para que todos, mujeres y hombres, persigan sus sueños en la ciencia. Lamentablemente, murió trágicamente de cáncer en 2017 a la temprana edad de 40 años.
Sin duda, Maryam dejó un legado para toda la vida. En 2014, recibió la Medalla Fields por sus destacadas contribuciones a la dinámica y geometría de las superficies de Riemann y sus espacios de módulos, convirtiéndose en la primera mujer, y la primera iraní, en ser reconocida por sus logros matemáticos con este premio matemático superior.
En las pocas entrevistas que concedió, Mirzakhani habló elocuentemente de la belleza de las matemáticas y de su alegría al hacerlo. El 12 de mayo, su cumpleaños, fue elegido para celebrar a la Mujer en las Matemáticas en su memoria.
"Si hubiéramos sabido que las cosas serían tan complicadas, creo que nos habríamos rendido ”, dijo. Luego hizo una pausa. "No sé; en realidad, no lo sé ", dijo. "No me rindo fácilmente".
Maryam Mirzakhani
- de la entrevista con Maryam Mirzakhani, en Quanta Magazine.