La construcción del famoso muro para separar a Estados Unidos de México, fue una de las principales promesas de Donald Trump en su campaña a la presidencia de EUA.
Trump mantiene el proyecto como una de las obras imprescindibles de su mandato, incluso pese al gran rechazo social que está provocando y al enorme desembolso económico que dicha construcción supondría para las arcas de Estados Unidos.
Precisamente, el país anda en problemas económicos: con el cierre parcial de Gobierno no hay presupuesto ni siquiera para pagar a los funcionarios. Y, de haberlo, el muro seguiría siendo inviable; según asegura Amy Patrick, una ingeniera civil experta en muros.
Amy se ha hecho popular a partir de una actualización en su muro de Facebook. Ingeniera civil de profesión, y con maestría en ingeniería estructural, esta avalada experta se opone a la promesa de Trump dando argumentos profesionales sobre por qué es una mala idea.
Su explicación en Facebook no solo lleva acumuladas más de 60 mil reacciones en la red social, también se ha compartido más de 130 mil veces hasta convertirse en viral en otras redes, como Twitter.
Amy Patrick empieza su publicación presentándose: su currículum la califica para hablar sobre muros porque, aparte de ser ingeniera civil, está avalada en la planificación y construcción de muros.
Desde el punto de vista estructural y de ingeniería civil, el muro fronterizo no es un proyecto viable. Trump no contrató ingenieros para diseñarlo: solicitó ofertas de contratistas, no de ingenieros. Esto significa que no ha sido diseñado por profesionales. Es un desastre de numerosos tipos en vías de suceder.
Amy Patrick
La ingeniera relata tres de los posibles desastres:
- El muro obstaculizaría el paso natural del agua y la capacidad de la tierra para drenarla.
- El proyecto de Trump no ha pasado ningún estudio de impacto ambiental. Aunque, conociendo al presidente de Estados Unidos y su negación del cambio climático, no es algo que le quite el sueño.
- Los prototipos que se han presentado son imposibles de construir o no ejercen su labor.
Amy hace un extenso repaso sobre los costes de un hipotético muro capaz de separar el territorio mexicano y estadounidense, también da razones objetivas, y desde el punto de vista de la ingeniería, para rechazar la construcción de semejante obra.
Un proyecto extremadamente caro, sin garantías reales de que pudiera cumplir su objetivo y planificado sin inteligencia. Si de por sí es una idea loca, valorada desde la perspectiva estructural la promesa de Trump es irrealizable.
Amy ha conseguido la paradoja perfecta: es una experta en muros que rebate el muro de Trump desde su muro de Facebook.
Definitivamente a Trump le haría bien tomar consejos de Amy y quizá hasta se le quitaría la idea de la cabeza.
Si quieres ver la publicación completa de Amy puedes hacerlo aquí.