El campo de aplicación de la ingeniería es tan amplio, que, usualmente suele decirse que es la madre de la resolución de todo tipo de problemas. Inclusive, cuando esos problemas tienen que ver con el uso de principios físicos, químicos y matemáticos en la medicina; de ahí, el nacimiento de la ingeniería biomédica y sus diferentes ramas de aplicación.
No es demasiado conocida como una rama de la ingeniería tradicional; pero, sus salidas profesionales son tan bien pagadas, que, cualquiera que se plantee una carrera en la ingeniería debería conocer de sus alcances. Consolidándose como una rama de soluciones para toda clase de aspectos relacionados a la movilidad y la vida.
¿Qué es la Ingeniería Biomédica?
La ingeniería biomédica es la rama de ingeniería que, en combinación con la medicina está orientada a las ciencias de la vida; siendo el vehículo de ayuda en la resolución de problemas que ocurren en la salud humana, la biología y diferentes áreas médicas.
Dentro de su campo de acción se involucran ciencias puras como: las matemáticas, la física, la biología y la química; así como, diferentes ramas especificas de ellas, donde, podemos encontrar a la electrónica, la mecánica, la informática y la biotecnología.
Si bien, no es una carrera que pueda ofrecer una titulación doble, como médico y como ingeniera en simultáneo; esta profesión capacita a ingenieras de alto valor científico, con bases muy sólidas en cuanto a la biología y a la medicina.
La ingeniería biomédica está dirigida principalmente a labores de investigación, creación de productos, equipos, instrumentos, sistemas y dispositivos tecnológicos relacionados con la vida.
Además de las labores teóricas, la ingeniería biomédica tiene como objetivo el control, diseño y evaluación de todo tipo de tecnologías del área socio-sanitaria; asegurándose de que se provean equipos seguros en los servicios de salud.
¿Por qué estudiar Ingeniería Biomédica?
A pesar de ser una carrera con menor desarrollo público que otras ingenierías, la ingeniería biomédica es una profesión con gran impacto en el desarrollo de una nación. Su aplicación a nivel social se relaciona con la adquisición y manejo de tecnologías utilizadas en áreas de salud; las cuales, requieren un elevado nivel de preparación en cuanto a instrumentación para que sean utilizadas de forma eficiente.
Su potencial de crecimiento es enorme, al considerarla como una carrera en pleno desarrollo y con gran demanda en todo el mundo; consolidándose cada día más como un elemento indispensable del sistema médico.
Las ingenieras biomédicas pueden aportar cambios, productos y sistemas que impacten directamente en la vida cotidiana de las personas; tales como: los dispositivos de ayuda para el desempeño humano (prótesis) y las investigaciones para el desarrollo de trasplantes. Por ello, es conocida como la ingeniería con rostro humano.
¿Qué necesitas para estudiar Ingeniería Biomédica?
Si te llama la atención la salud y sientes que tienes aptitudes para la ingeniería, en la combinación de ambas podría encontrarse tu profesión de ensueño. Permitiéndote contribuir en el estudio de las problemáticas en materias de biología y salud, sin necesidad de ser médico.
Una de las principales aptitudes que se requieren en el campo de la ingeniería biomédica es la predisposición para las ciencias exactas. Inevitablemente, la estudiante ideal para recibirse como ingeniera biomédica será aquella que se fortalezca en áreas como, las matemáticas, la física, la mecánica y la biología.
Según un análisis realizado en la plataforma Glassdoor, en México, el promedio nacional de sueldos de una ingeniera biomédica es de $20,142 pesos mexicanos para el nivel más bajo de experiencia laboral (Consultado el día 29 de noviembre de 2023).
Otra forma de saber si estás preparada para cursar la carrera de ingeniería biomédica son tus intereses en el funcionamiento de aparatos y sistemas; pero, no de la misma manera que lo haría un electrónico o un informático, sino, en su aplicación hacia las ciencias de la vida.
El conocimiento es el superpoder de quienes estudian ingeniería biomédica, ofreciéndole a un sin número de personas la oportunidad de vivir con mayor calidad de vida; gracias a los avances científicos en áreas de prótesis y trasplantes que se hacen día a día.
Plan de estudios de Ingeniería Biomédica
A continuación te comparto el plan de estudios de la carrera de Ingeniería Biomédica, tomando como referencia el sistema escolarizado de la Universidad de Sonora en México (Unison):
Semestre 1
Taller de Formación Integral I – Competencia Digital
Cálculo Diferencial E Integral I
Álgebra
Biología General
Química I
Introducción A La Ingeniería Biomédica
Mecánica I – Inglés
Semestre 2
Taller de Formación Integral II – Ética, Ciudadanía y Sociedad
Cálculo Diferencial E Integral II
Programación de Computadoras en Ingeniería
Anatomía y Fisiología
Química de Materiales I (Orgánica I)
Fluidos y Fenómenos Térmicos – Inglés
Semestre 3
Taller de Formación Integral III – Comunicación Oral y Escrita
Probabilidad y Estadística
Bioinformática
Anatomía y Fisiología II
Bioquímica I
Electromagnetismo – Inglés
Semestre 4
Taller de Formación Integral Iv – Pensamiento Científico y Sociedad Actual
Cálculo Diferencial E Integral III
Ecuaciones Diferenciales
Biomecánica
Biomateriales
Electrónica Analógica
Óptica y Sonido
Semestre 5
Fenómenos de Transporte en Biosistemas
Laboratorio de Ingeniería Biomédica I
Electrónica Digital
Semestre 6
Sistema y Procesamiento de Señales
Laboratorio de Ingeniería Biomédica II
Electrónica de Potencia
Semestre 7
Ingeniería Hospitalaria
Instrumentación Biomédica I
Semestre 8
Ingeniería Clínica
Laboratorio de Ingeniería Biomédica III
Instrumentación Biomédica II
Semestre 9
Cálculo Diferencial E Integral I
Cálculo Diferencial E Integral II
Ecuaciones Diferenciales
Probabilidad y Estadística
Mecánica I
Química I
Optativas Básicas Sugeridas
Ingeniería de Costos
Ingeniería de Proyectos
Dibujo Cad
Termodinámica I
Redacción de Documentos Técnicos en Inglés
Optativas Biomateriales
Caracterización de Materiales
Método de Elementos Finitos
Manufactura Avanzada – Programación Cad-Cam
Tecnologías Avanzadas de Ingeniería Inversa y Manufactura Aditiva
Ingeniería Molecular
Patología Biomédica
Bionanomateriales
Diseño de Órganos Artificiales
Optativas Bioinformática
Bioinformática Avanzada
Bioestadística
Programación Avanzada
Machine Learning E I.A. Clínica
Procesamiento de Señales de Datos
Control de Procesos
Procesamiento Digital de Imágenes
Modelado de Biosistemas
Optativas Bioinstrumentación
Ampliación de Señales y Ruido
Óptica Biomédica
Optoelectónica
Biosensores
Microcontroladores
Diseño de Elementos Mecánicos
Metrología y Normalización
Diseño de Dispositivos Biomédicos
Optativas Bioingeniería
Cultivos y Biorreactores
Biología Molecular
Biofísica Médica
Farmacología y Toxicología
Inmunología Básica
Bioseparaciones
Ingeniería Genética y de Tejidos
Ingeniería Farmacéutica
Campo laboral de la Ingeniería Biomédica
Las competencias teóricas y practicas que ofrece la ingeniería biomédica permiten una alta tasa de incorporación al trabajo, inclusive, para quienes tienen poca experiencia; y, su trabajo siempre estará ligado a diferentes ramas del diseño, control o instrumentación.
En el área de la biomecánica y la rehabilitación, las ingenieras biomédicas son las encargadas del desarrollo de las prótesis; diseñando y fabricando diferentes exosqueletos funcionales para las personas con necesidades especiales que lo requieran.
También, una ingeniera biomédica puede ejercer funciones en hospitales y clínicas como encargada del departamento de tejidos y biomateriales; teniendo como objetivo el análisis de muestras médicas y la creación de implantes para el tratamiento de diferentes patologías.
Lógicamente, pueden ofrecer sus servicios en empresas de diseño y creación de equipos médicos en todas sus escalas; encargándose de instrumentación, señales, imágenes y respuestas.
Dentro del gobierno de un país pueden estar encargados de la vigilancia en temas de tecnología para la salud; mientras que, en el sector educativo y científico, pueden dictar clases sobre cualquier ciencia exacta, trabajar como consultoras especializadas o gestoras de proyectos.
Algunas de las especializaciones que puedes realizar luego de recibirte como ingeniera biomédica son:
Ingeniería neuronal
Imágenes médicas
Ingeniería de células y tejidos
Conclusión sobre la Ingeniería Biomédica
Dada la tendencia humana a investigar y evolucionar, es seguro decir que la ingeniería biomédica cuenta con un futuro prometedor. Su gran enlace con la tecnología, así como, con la medicina, la biología y la mecánica, la mantendrán vigente más que nunca en los años venideros.
Con todo esto dicho, es necesario acotar que dentro del terreno de la ingeniería biomédica aún queda mucho por explorar, crear y probar.
Siempre con miras a acercar las soluciones a las necesidades más específicas del ser humano y la vida en general; tratando de ofrecer una mayor personalización cada día, conociendo patrones genéticos, patologías y trabajo codo a codo con otras ramas científicas.