¿Qué es la Ingeniería Civil?
La Ingeniería Civil es una rama de la ingeniería que te brinda una preparación sólida para crear y realizar proyectos de infraestructura y administrar obras completas como proyectos de construcción de casas, puentes, edificios, entre otras.
Estudiar ingeniería civil te convierte en el profesional encargado de supervisar que todo el proyecto se cumpla de acuerdo a lo planeado, seleccionar los materiales adecuados y cumplir con tiempos de entrega haciendo uso eficiente de los recursos: humanos, materiales y financieros.
¿Por qué estudiar Ingeniería Civil?
El campo de acción de la ingeniería civil es muy amplio. Las obras de las y los ingenieros civiles se encuentran presentes en todos los aspectos de nuestra vida, tanto si vas caminando por la calle, como si tienes que ir al cine o a un hospital.
Ser ingeniera civil te permitirá:
Tener un oficio innovador.
Poder elegir entre una variedad de especialidades.
Tener muchas oportunidades de empleo.
Como mujer ingeniera hay un dato que me llama la atención y que creo te puede resultar interesante:
De acuerdo con la UNAM, en el ciclo escolar 2013-2014 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 4,264. De cada 5 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 18% son mujeres y 82 % hombres.
¿Qué necesitas para estudiar Ingeniería Civil?
Estudiar cualquier ingeniería involucra un alto compromiso y desafío, pero es precisamente el alto grado de preparación lo que hace que esta sea una de las carreras con mayor demanda en el mundo.
Necesitas matemáticas, mucho amor a las matemáticas. Debes contar con una sólida formación en el área de las ciencias físico-matemáticas a nivel bachillerato y con aptitud para aplicar el razonamiento científico en la solución de problemas prácticos.
Para que tengas un buen desempeño desde el inicio de tu carrera te ayudará tener conocimientos de informática, temas de actualidad en ciencia y tecnología, bases de metodología de la investigación y un nivel de inglés básico.
Algo muy importante es tener creatividad, una habilidad que te permitirá diseñar y construir soluciones innovadoras en nuestra sociedad.
La ingeniería civil es una de las carreras que más requieren disciplina y responsabilidad, ya que en tus manos estará la vida de cientos de personas que día con día usarán el resultado de tu trabajo.
Y bueno, en este punto no esta de más recordarte que toda ingeniería exige mucho tiempo y dedicación. Como ingeniera te puedo decir que ingresar a la carrera es uno de los pasos más fáciles de esta etapa. Lo difícil es mantenerte. Así que debes tener en cuenta que durante la carrera:
1. Se requiere dedicar tiempo completo a los estudios para cumplir de manera adecuada con las distintas actividades académicas. Si logras planificar bien tu tiempo y priorizar tus tareas, verás que sí se puede. El compromiso de prepararte profesionalmente es personal, tu serás la más beneficiada en este proceso.
2. Deberás realizar investigaciones sobre temas especiales, desarrollo de proyectos, trabajo experimental en laboratorios, visitas a diferentes industrias, cursos, conferencias y simposios, son algunos ejemplos de las actividades que se realizan fuera del horario de clases, y que complementan tu formación.
3. Necesitarás llevar a cabo algunos gastos para libros, artículos de papelería, dibujo y computación, materiales de laboratorio y, en ocasiones, viáticos para prácticas y visitas.
Si quieres llegar mejor preparada a la universidad, aquí te comparto más consejos para que te vaya bien en esta nueva etapa de tu vida.
Plan de estudios de Ingeniería Civil
Según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad, A. C., con información del INEGI y SEP, en México es posible cursar la carrera de ingeniería civil en 229 universidades.
Como podrás ver en el mapa hay muchas opciones para estudiar Ingeniería Civil en México:
A continuación te comparto el plan de estudios de la carrera de Ingeniería Civil, tomando como referencia el sistema escolarizado del Tecnológico Nacional de México y que se describe con una fuerte orientación a la práctica, la elaboración de estudios y proyectos, y el uso intensivo de la tecnología en planeación, diseño, construcción y supervisión de obras.
Semestre 1
Fundamentos de investigación
Cálculo diferencial
Taller de ética
Quimica
Software de ingeniería civil
Dibujo en ingeniería civil
Semestre 2
Cálculo vectorial
Geología
Probabilidad y estadística
Topografía
Materiales y procesos constructivos
Cálculo integral
Semestre 3
Estática
Ecuaciones diferenciales
Álgebra lineal
Carreteras
Tecnología del concreto
Sistemas de transporte
Semestre 4
Fundamentos de la mecánica de los medios continuos
Métodos numéricos
Mecánica de suelos
Maquinaria pesada y movimiento de tierra
Dinámica
Modelos de optimización de recursos
Semestre 5
Mecánica de materiales
Desarrollo sustentable
Mecánica de suelos aplicada
Costos y presupuestos
Taller de investigación I
Hidráulica básica
Semestre 6
Análisis estructural
Instalaciones en los edificios
Diseño y construcción de pavimentos
Administración de la construcción
Hidrología superficial
Hidráulica de canales
Semestre 7
Análisis estructural avanzado
Diseño de elementos de concreto reforzado
Taller de investigación II
Abastecimiento de agua
Semestre 8
Diseño estructural de cimentaciones
Diseño de elementos de acero
Formulación y evaluación de proyectos
Alcantarillado
Semestre 9
Residencia profesional
Especialidad
El programa de estudios también incluye actividades complementarias desde el primero al sexto semestre y servicio social en el séptimo y octavo.
Campo laboral de la Ingeniería Civil
Como ingeniera civil podrás elegir entre una amplia variedad de especializaciones: áreas específicas como estructuras, vialidad, edificaciones, hidráulica, topografía, acueductos, etc., así como desempeñar funciones de planeación, proyección, construcción, operación y mantenimiento de toda obra civil.
Al concluir tu ingeniería:
Estarás y preparada para aplicar principios de la física, las matemáticas y la ingeniería en el diseño y la construcción de edificaciones.
Serás capaz de diseñar sistemas hidráulicos, elaborar cálculos estructurales para cimentaciones y carreteras y evaluar la operación de obras civiles.
Contarás con las bases científicas, competencias y habilidades necesarias para la formulación, administración y evaluación de proyectos.
Tendrás la oportunidad de profundizar los conocimientos con un posgrado según el área de interés a ejercer.
Contarás con varias opciones de trabajo. En el sector público podrás prestar servicios en secretarías de estado y organismos gubernamentales: Comunicaciones y Transportes, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Energía, Comisión Nacional del Agua, Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos, INFONAVIT.
En el sector privado colaborar en empresas constructoras, bufetes de consultoría y compañías de profesionistas asociados.
Ejercer la docencia en instituciones de educación media y superior, universidades públicas y privadas en general.
También realizar investigaciones en los institutos de Ingeniería, Investigaciones Eléctricas, Investigaciones en Materiales, Ciencias del Mar y Limnología y en el Centro Nacional de Prevención de Desastres, principalmente.
El 79% de los egresados está trabajando y el 9% está buscando trabajo, el 12% restante no lo hace por condiciones personales, están ocupados realizando otras actividades, principalmente estudiar o cumplir con obligaciones familiares. El 84% labora en el sector privado y el 16% en el sector público. Trabaja como empleados el 89% y en autoempleo el 11% en la práctica privada de su profesión. Del total de los egresados que están empleados, en el 6% de los casos su trabajo no está relacionado con su profesión.
Futura ingeniera espero que esta información te sea de utilidad. Analízala y toma el control de tu vida profesional para alcanzar el éxito. Investiga cada detalle de las carreras que más te agraden y, con base en tu investigación, decide cuál es la mejor opción para ti.
Si quieres saber un poco más, también te puede interesar conocer la historia de Amy Patrick, ingeniera civil y experta en la construcción de muros demostró que, de manera estructural, es inviable la construcción del muro de Trump, con el que se pretende separar a Estados Unidos de México.