La ingeniería es una combinación entre pasión y conocimientos, que, puestos en marcha, permiten dar forma a cosas que de otra manera no existirían. Puede sonar a un trabajo muy serio y crítico, pero, la ingeniería esconde un universo de posibilidades para crear; con las que se puede llegar tan lejos como se quiera, siendo la ingeniería mecánica la prueba real de ello.
La Ingeniería Mecánica es un campo que se ha adaptado muy bien a la época moderna; siendo, además, una de las carreras en las que podemos observar cada vez más ingenieras tomar la batuta.
¿Qué es la Ingeniería Mecánica?
Son muy pocas las profesiones en las que se encuentra una alianza perfecta en el mundo real entre la química, la física y las aplicaciones matemáticas en simultáneo.
La ingeniería mecánica es una de las primeras ramas de la ingeniería, basada en el control de los principios de la física y otros procesos; tales como: la termodinámica, la mecánica clásica, dinámica, entre otros.
Su nacimiento está marcado como fruto de la revolución industrial (siglo XVII), con la llegada de las máquinas de vapor.
Su objetivo principal se relaciona con el análisis y el diseño de máquinas y los procesos de su funcionamiento; bien sea, en áreas eléctricas, térmicas, de transporte, manufactura y casi cualquier tipo de industria, como el mercado automotor.
La ingeniería mecánica se enfoca en crear y hacer posible el funcionamiento de todo tipo de utensilios, instalaciones y maquinarías; su campo es realmente variado, con aplicación en todo tipo industrias que analiza las necesidades del sector y aporta soluciones a todo tipo de problemas técnicos.
¿Por qué estudiar Ingeniería Mecánica?
Mostrada como una de las más competitivas en el mercado laboral actual, la ingeniería mecánica es una carrera que forma ganadores; pues, sus profesionales pueden influir directa o indirectamente en cualquier industria, aportando innumerables soluciones y recibiendo excelentes remuneraciones por ello.
Al contrastarla con otras ingenierías (civil, industrial, etc.) la cartera de disciplinas de la ingeniería mecánica es considerada la más variada de todas.
¿Qué significa esto? Sencillamente, que las ingenieras mecánicas pueden encontrar empleo directo en una muy variada gama de industrias; cubriendo una gran demanda de proyectos y procesos que solo se han incrementado con la llegada de la automatización a las empresas.
Según la Oficina de estadística laboral de Estados Unidos, se estima que para 2020-2030 la demanda de profesionales de la ingeniería mecánica aumente un 7%.
Esto significa una gran bocanada de aire para aquellas personas que quieren formarse dentro de una de las ingenierías más competitivas del mercado; así como, un incentivo para quienes se están recibiendo en la carrera, para que se mantengan siempre actualizadas y busquen especializarse mucho más.
Por supuesto, todo el esfuerzo que ponemos en el estudio y la especificación de la ingeniería mecánica rinde frutos en cuanto al salario obtenido.
El Instituto Mexicano para la Competitividad, indica la media salarial ofrecida a quienes laboran en áreas de la Ingeniería Mecánica, Electrónica y afines, es alrededor de $12,500 MXN mensuales.
Posicionando a la ingeniería mecánica dentro de la corta lista de 10 profesiones con mejor sueldo de todo el país; donde, además, IMCO señala que el sueldo se incrementa alrededor de 150% si decidimos continuar especializándonos, cursando maestrías y posgrados.
¿Qué necesitas para estudiar Ingeniería Mecánica?
El amplio mundo de la ingeniería mecánica puede ser cursado por aquellas personas que cuenten con interés y aptitudes hacia las ciencias básicas; pues, quienes cuentan con un poco de habilidad para la física y las matemáticas, suelen tener muy buenos resultados en el curso de la carrera.
Mientras que, la resolución de problemas prácticos, una mente analítica, la creatividad y el sentido común, son aptitudes reflejadas en una gran candidata; puesto que, la ingeniería suele liberar el pensamiento, permitiéndonos materializar aquello que se nos ocurre para solucionar un problema y probando su utilidad.
Si te gusta la tecnología, buscas el sentido de las diferentes partes que componen una máquina o te interesa entenderlo, la ingeniería mecánica es para ti.
Se trata de una carrera de muchos números, proyectos y diseños; por lo que, puedes esperar cátedras como: el álgebra, el cálculo, la química general, resistencia de materiales, termodinámica y la construcción de mecanismos, entre sus principales asignaciones.
Plan de estudios de Ingeniería Mecánica
A continuación te comparto el plan de estudios de la carrera de Ingeniería Mecánica, tomando como referencia el sistema escolarizado de la Universidad Autónoma de México.
La estructura curricular comprende cinco áreas de conocimiento: Ciencias Básicas, Ciencias de la Ingeniería, Ingeniería Aplicada, Ciencias Sociales y Humanidades, y otras asignaturas que dependerán de la especialidad que elijas, por ejemplo: Diseño Mecánico, Ingeniería Biomédica, Manufactura y Materiales, Termienergía o Sociohumanísticas.
Semestre 1
Álgebra
Cálculo Diferencial
Geometría Analítica
Computación para Ingenieros
Cultura y Comunicación
Semestre 2
Álgebra Lineal
Cálculo Integral
Estática
Costos e Ingeniería Económica
Introducción a la Economía
Semestre 3
Ecuaciones Diferenciales
Cálculo Vectorial
Cinemática y Dinámica
Termodinámica
Dibujo Mecánico e Industrial
Semestre 4
Elementos de Mecánica del Medio Continuo
Electricidad y Magnetismo
Matemáticas Avanzadas
Análisis Numérico
Probabilidad y Estadística Térmicas
Seminario de Ingeniería
Semestre 5
Termodinámica Aplicada
Análisis de Circuitos
Mecánica de Sólidos
Ciencia de Materiales
Literatura Hispanoamericana Contemporánea
Semestre 6
Mecánica de Fluidos I
Modelado de Sistemas Físicos
Mecanismos
Metalurgia Física
Ética Profesional
Semestre 7
Mecánica de Fluidos II
Electrónica Básica
Diseño de Elementos de Máquinas
Materiales no Metálicos
Laboratorio de Máquinas
Semestre 8
Transferencia de Calor
Instrumentación y Control
Dinámica de Maquinaria
Modelado de Procesos de Manufactura
Semestre 9
Diseño y Manufactura Asistidos por Computadora
Recursos y Necesidades de México
Proyecto de Ingeniería
Campo laboral de la Ingeniería Mecánica
Las ingenieras mecánicas pueden optar a funciones como: investigaciones de viabilidad de un proyecto, diseño, operación, creación y diseño de mecanismos; también, son capaces de fabricar máquinas generadoras de energía, como las turbinas y los motores de combustión.
La creación de artefactos eléctricos, como los de refrigeración (motores, HVAC, etc.), también forma parte del campo de la ingeniería mecánica; además, pueden planificar, estimar costos, materiales y ejecutar funciones de gestión de proyectos industriales.
En la industria automotriz, las ingenieras industriales pueden ser parte de todo el camino que conlleva la construcción de un vehículo; influyendo directamente en aspectos de diseño, funcionalidad, calidad y soluciones a problemáticas comunes.
La fabricación de electrodomésticos es otro de los mercados con mucha demanda dentro del mercado laboral de la ingeniería mecánica; ya que, las máquinas (o robots) que intervienen en el armado de productos, así como, toda clase de dispositivos de uso diario, son creados por ingenieras e ingenieros.
¿Te interesa la ingeniería mecánica a otro nivel? Una conexión con una ciencia como la biomecánica te permitirá ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas; además, carreras emergentes como la nano ingeniería, robótica y la biomecatrónica son el complemento perfecto para una especialización.
Conclusión sobre la Ingeniería Mecánica
Un mercado laboral vibrante y receptivo forma parte de lo mejor de recibirse de una carrera como la ingeniería mecánica; contando de antemano, con grandes expectativas de inserción laboral y una posibilidad de ejercer en casi cualquier país del mundo, tan solo con el título.
Las especializaciones contribuyen en gran medida con el acercamiento de tu preparación profesional y lo que te apasiona; es posible que cada una haga camino en la rama que más le atraiga, formando parte de las industrias clásicas o se decante por alguna de las ramas emergentes.
Desde su creación, las máquinas han cumplido un papel más y más importante dentro del desarrollo humano; por lo que, mientras haya máquinas necesitaremos que las construyan, ofreciendo siempre trabajo para las ingenieras mecánicas.