“Es en la crisis donde nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias”… “Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado…”, aseguró Albert Einstein y no le faltó razón.
Pese a las adversidades que estamos viviendo por la pandemia de la COVID-19, noticias como la que hoy te comparto nos permiten comprobar que toda crisis tiene su casi increíble lado bueno, grandes oportunidades que, de saber aprovecharse, pueden permitir que las buenas ideas encuentren su lugar.
Leslie Yessenia Cieza Huané, originaria de Perú, es una Ingeniera Electrónica, estudiante de la maestría de Ingeniería Biomédica y del MBA Tricontinental VI CENTRUM PUCP que, inspirada por su abuelo, inventó My Oxygen System (MOSY), un monitor que proporciona la cantidad adecuada de oxígeno en pacientes con insuficiencia respiratoria.
Su proyecto trascendió luego de participar en un concurso denominado InnovaHealth en el Congreso Latinoamericano de Ingeniería Biomédica (Claib) que lo integran expertos de Ingeniería Biomédica de México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Costa Rica, El Salvador, Cuba, Panamá, Uruguay y, por supuesto, Perú.
La ingeniera Leslie, desarrolló un prototipo viable con sentido de innovación que destacó frente a otros 70 proyectos, obteniendo el primer lugar y siendo acreedora al premio mayor, el pago de un diplomado completo y la asistencia al Congreso Internacional de Ingeniería Biomédica, un viaje todo incluído a México.
¿Cómo funciona MOSY?
My Oxygen System (MOSY), brinda una oxigenoterapia automatizada para pacientes con insuficiencia respiratoria aguda y crónica.
Permitiendo al equipo médico y de enfermería automatizar, controlar y monitorear la oxigenoterapia minimizando los efectos de la hipoxia, falta de oxigeno, y la hiperoxia, sobreexposición al oxigeno.
En Latinoamérica actualmente no existe un equipo biomédico como el que la Ingeniera Cieza presentó. Con este respirador artificial diseñado en el Perú solo existe un segundo prototipo funcional en Francia, es por eso que también fue el reconocimiento de innovar en un proceso que actualmente en la mayoría de los hospitales se lleva a cabo de manera manual hasta 5 veces al día.
Fotografía de Andina, Agencia Peruana de Noticias
Actualmente, el prototipo está siendo probado y médicos lo describen como un equipo fácil de usar.
El médico configura la saturación de oxigeno ideal en la pantalla táctil y MOSY regula este flujo de oxigeno que se le va a entregar al paciente de acuerdo a su saturación medida y a la saturación asignada por el médico, automatizando toda la terapia.
Leslie espera que este prototipo se pueda mejorar y poner al alcance de todas las personas que necesiten realizar una oxigenoterapia segura y controlada desde casa.
La inspiración de Leslie
Leslie encontró inspiración en su abuelito y ha reconocido que los conocimientos que aprendió en la carrera de Ingeniería Electrónica le ayudaron un montón, tanto para desarrollar la parte de hardware como software, así como en la implementación de todo el equipo.
“Los cursos como Proyecto Electrónico 1 y 2, me motivaron a poder participar en este tipo de concursos donde podemos aplicar toda nuestra imaginación e innovar.”
Leslie Yessenia Cieza Huané
Sin duda, casos como el de la ingeniera Cieza nos inspiran a seguir dando lo mejor de nosotras mismas para construir soluciones innovadoras en beneficio de nuestra sociedad.
¡Muchas felicidades Ing. Leslie!
Desde la comunidad latinoamericana de Mujer Ingeniera, para ti todo nuestro reconocimiento y gratitud por aplicar tus conocimientos en un proyecto que refleja tu gran compromiso social, traspasando fronteras y mejorando la calidad de vida de quienes más lo necesitan.
Gracias Leslie, por ser una gran #MujerIngeniera